domingo, 11 de marzo de 2012

Inicio Taller ESCOLARTIN 2012

Este viernes 16 de Marzo damos inicio formalmente al taller ESCOLARTIN destinado a 50 mujeres del valle de Aconcagua, donde recibirán todo el conocimiento teórico y práctico del Oficio Alfarero. Este proyecto cuenta con el financiamiento de FONDART 2012 y el apoyo del DAS (Departamento de Acción Social) del Obispado de San Felipe. 

Taller formativo en el oficio alfarero, con rescate patrimonial 
para futuros microemprendimientos.

 Resumen ejecutivo

Nuestro proyecto ESCOLARTN (Escuela de arte itinerante) versión 2012, es la continuación del trabajo profesional desarrollado continuamente desde el 2008, por profesionales en el área del diseño industrial, educadores y artistas plásticos, incorporados externamente en establecimientos educacionales capacitando en el oficio alfarero a niños, jóvenes y apoderados. En esta oportunidad, se centrará en un grupo de mujeres que se encuentran en situación de vulnerabilidad, de las provincias de San Felipe y Los Andes, con amplio espíritu de superación y dispuestas a aprender y trabajar en el rescate patrimonial de la alfarería local de Aconcagua, como una forma de rescatar el oficio alfarero, instruyendo y capacitando para formar micro-emprendimientos que aporten al sustento familiar, al comercio, el turismo y al desarrollo artístico local. A su vez permitirá levantar un oficio que en antaño fue característico de la zona y de las mujeres, y que hoy ese legado artístico ha desaparecido por la influencia industrial foránea.

Se recuperará este oficio a través del conocimiento de la cerámica prehispánica local, inspirándose en sus diseños y utilidades, como también rescatando la iconografía del arte rupestre para formar parte de las decoraciones de las propuestas a desarrollar, según las demandas y requerimientos actuales.

Este taller se realizará en la casa pastoral del obispado de San Felipe, con 50 mujeres, quienes serán motivadas a través de charlas de historia, arqueología y diseño, con base en las culturas prehispánicas locales. Se capacitará en las distintas técnicas de modelado, decoración, esmaltado y cocción, llevando a cabo un proceso de creación de piezas de cerámica, desde su conceptualización y diseño hasta su materialización. La creación irá desde formas utilitarias, decorativas hasta bisutería, según las tendencias actuales.
El taller deberá generar como producto piezas de calidad en arcilla engobada y esmaltada, que serán expuestos en una “Feria del arte Alfarero”. Finalmente, para promover futuros emprendimientos, se instruirá en las etapas necesarias para crear proyectos de comercialización de productos y buscar los financiamientos necesarios.