martes, 24 de julio de 2012

Taller I: Implementación de un proyecto de emprendimiento

 
¿Como emprender?. Un negocio rentable a largo plazo debe ser hecho entre dos o más personas, es decir, dben formar una organización. Una organización es un sistema social diseñado para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos o de la gestión del talento humano.
¿Cómo nos organizamos?. Las personas deben administrar su tiempo, sus recursos, su infraestructura, sus conocimientos, su trabajo y su descanzo.  Administrar es perseguir objetivos, lograr eficiencia, ser competitivos, trabajar con calidad, coordinar recursos y buscar productividad.

Taller práctico: ¿Qué hago para comenzar un negocio?

 
Reunidos en grupos trabajan desarrollando un proceso administrativo.
Planeación: ¿Qué se quiere obtener?, ¿Cómo aumentar el éxito?, ¿Es factible como negocio?, ¿Qué producto quiero entregar?, ¿Cuál es el escenario futuro?, ¿Qué resultados pretendo obtener?.

Alumna emprendedora

 
Organización: ¿Cómo se hace?. Diseño de estructuras, diseño de procesos, diseño de funciones, diseño de responsabilidades, diseño de métodos para simplificar el trabajo.

Claudia Vicencio

 
Integración de una empresa. ¿Con quién organizarse? ¿Con quién conseguir recursos? Buscar personas apropiadas para el puesto apropiado. ¿Cuáles son los elementos necesarios? (tecnologías, herramientas, instrumentos), proveedores.

Alejandra Peralta

 
Expositora de su grupo. Demostró que su grupo tenía habilidades de como planificar un nuevo negocio. 
Dirección: empujar que se haga, ejecución del proceso, conducción, orientación, debe mostrar liderazgo.  Una mujer lider es segura de si misma, proactiva, tiene sueños, analiza su actuar, valora los aportes de todos, aprende de su experiencia, no se desmotiva facilmente, tiene carisma, es empática.

Karin Rivillo

Nuestra alumna Karin es la expositora. Recibió el nombre de una empresa inventada, su giro y luego ellas analizaron las etapas del proceso administrativo correspondiente.
Control: ¿Cómo se ha efectuado?, ¿Cómo evalúo los resultados?, ¿Cómo corregir?, ¿Cómo prevenir?, ¿Cómo mejorar las operaciones?.