domingo, 6 de mayo de 2012

ESCOLARTIN cuida el arte rupestre del Valle

Con una visita masiva de las alumnas del Departamento de Acción Social del Obispado de San Felipe a los petroglifos de Jahuel, se dió otro paso más en el programa de preparación de emprendimientos en el oficio alfarero para el valle de Aconcagua. Historia, cultura general, arte y aventura fueron los elementos que junto al sol de otoño dieron a esta jornada una mistica especial. Cuidar nuestro entorno, cuidar el arte rupestre y sobre todo cuidar el biopatrimonio humano que poseemos en el valle, tan rico, diverso y con futuro.

Petroglifos impresionantes

ESCOLARTIN en su quinta versión llevó a alumnas a conocer estas obras artísticas grabadas en las rocas, por habitantes prehispanicos. En la foto, la imagen de un insecto o un alto dignatario con sus atuendos. El significado no se conoce, pero la imagen revela un trabajo minucioso y con una intensión de comunicar algo. El tiempo, el clima y los musgos van borrando lentamente estas imagenes, que hoy rescatamos para el valle de Aconcagua. 

Registro fotografico del arte rupestre

Alumnas fotografían los petroglifos grabados en las rocas, mientras conversan sobre el significado de estas imagenes. El lugar, el tiempo, las imagenes, las herramientas, todo es motivo de discusión e inspiración para luego replicarlo en las piezas de cerámica. ESCOLARTIN lleva 5 años llevando a niños, jovenes y adultos a conocer estas obras artísticas con significado y desea que se valoren no solo como un testimonio ancestral, sino como una herencia identitaria para nuestro valle. Cerámica Piffaut ha hecho esfuerzos serios, responsables y permanentes para rescatar este valioso patrimonio artístico y cultural.  

Ascenso a Petroglifos de Jahuel

En una jornada entretenida y cultural, las alumnas subieron el cerro el Zaino con mucho esfuerzo, pero sin desanimarse, pese a que la temperatura era alta a las 15:00 hrs. A medio camino hicieron un descanzo mientras observaban el hermoso paisaje de media montaña y una impresionante imagen del valle.  

Viaje al pasado

El Viernes 4 de Mayo, las alumnas de ESCOLARTIN se subieron en una micro y fueron a conocer los Petroglifos del Zaino. Ellas conocieron en terreno estos grabados prehispanicos con una data de no menos de 5 siglos de antiguedad. Conocieron el entorno, reflexionaron sobre el cuidado que se les debe otorgar a este patrimonio local, regional, nacional y mundial.